Como les comenté en el último tiempo, hoy en día la inscripción de películas a festivales debe tener su link en Vimeo (u otra plataforma) para visualización, junto con otros materiales digitales que suman información y dan cuerpo a nuestra película.
Ahora bien, ¿dónde subo toda esa información? ¿porqué hay tantas formas de inscribirme en festivales? ¿no se puede unir todo en un solo lugar?
Hoy las plataformas de inscripción son el mejor invento para los festivales. Pasaron de recibir por correo miles de DVD y planillas escritas a mano, a mirar una planilla de excel con informacion digital.
Este cambio ha supuesto facilidad para hacer inscripciones, pero también una complicación en cuanto a los diferentes sistemas que han ido surgiendo.
Ahora cada festival es libre de elegir el sistema de inscripción que prefiera, lo que obliga tanto a directores, productores y distribuidores, a adaptarse constantemente a los cambios en los procesos de inscripción.
Les voy a dejar un punteo de todos los tipos activos de inscripción y espero que les sea útil para organizar y preparar los materiales necesarios para hacer el trabajo de distribución.
Plataformas de inscripción
El auge de las plataformas de inscripción han sido una de las principales novedades en su momento, tienen un rol fundamental. Cuando aparecieron las primeras plataformas ya era posible enviar enlaces de visionado, pero éstas han ayudado mucho a popularizar el envío a través de Internet, aglomeran tanta informacion sobre festivales, fechas y costos que es muy fácil hacer una evaluación previa del recorrido de nuestra película mientras la terminamos.
Algunos festivales utilizan todas las plataformas del mercado, otros usan dos o tres y unos pocos usan una exclusiva vía de comunicación. También se suelen combinar con otros tipos de envíos. Aunque, cuando un festival trabaja solo con una plataforma la opción es limitada.
Cuando empieces a distribuir tu película crea una cuenta en la mayoría de las plataformas, actualmente es un paso imprescindible para la distribución en festivales.
Formulario on line
A pesar del auge de las plataformas, hay muchos festivales que usan su propio formulario on line, donde suelen incluir un campo específico para poner enlace de Vimeo (u otra plataforma) y la contraseña de visionado, si corresponde.
Hay muchas variantes, como Google Forms o formularios diseñados en WordPress.
También varían mucho las opciones de pago, es muy conocida la plataforma Eventival, que incluyen la creación de formularios y te redirigen al pago on line directo.
Para estos casos deberíamos tener preparado el enlace con contraseña, y si estás pensando en la distribución internacional no te olvides de los subtítulos (en vimeo podes hacerlo como pista separada).
Formulario on line + correo electrónico
Existe una opción que combinan ambas posibilidades. Es decir, rellenas un formulario PDF/Word que descargas de la pagina oficial del festival y haces el envío del video por correo electrónico. Son pocos los festivales que utilizan esta opción, ya que no tiene mucho sentido.
El director, productor o distribuidor tiene que perder el tiempo rellenado los datos de la ficha y hacer el envío del correo electrónico. Se complica el proceso, por lo que no es muy productivo para el festival y es engorroso para nosotrxs.
Este sistema obliga al festival a tener un formato de informacion donde almacena todas las películas y la actualiza manualmente, por otro lado puede ser positivo tenerlo todo registrado en el propio correo electrónico.
Enviar un DVD
Este fue el viejo sistema de inscripción, hoy en día son casi nulos los festivales que reciben películas en físico. Y digo casi nulo porque que los hay, los hay.
La distribución comenzó con latas de fílmico, luego la tecnología nos llevo a los DCP y DVD. Los festivales mas renombrados o de proyección en salas de gran porte usan DCP pero no es una obligación enviarlo, salvo que las bases lo exijan. Los que si se extinguió casi por completo es el DVD para proyección o el Blu-ray.
En esta opción no se tenía en cuenta Internet para el envío y el registro de la película. En este caso se rellenaba una ficha y se firmaba, se enviaba junto con una copia en DVD de la película.
¿Podríamos tener un sistema estándar de envío a festivales?
Los tiempos en los que solo había una manera de enviar a festivales ya no van a volver. Debemos aprender a trabajar con diferentes sistemas de inscripción en festivales y sobre todo saber adaptarnos a los nuevos cambios que puedan venir en el futuro, el 2020 nos ha mostrado que eso es totalmente posible.
Estamos evolucionando, no solo en las inscripciones si no también en la forma de presenciar/visualizar festivales de cine, y cambios constantes gracias a Internet, nos hacen posible la participación en todo el mundo. Sería un error resistirse al cambio, no podemos olvidar que en estos momentos la mejora y la innovación continua son fundamentales en el sector audiovisual.
Photo by Mika Baumeister on Unsplash
Comments