Hace unas semanas fue Ventana Sur, y cuando sucede este evento suelo hablar con gente que compra y vende películas, inversores para coproducción están buscando con quien unirse o al contrario, hay cineastas que buscan aliadxs para poder terminar películas o iniciar el camino de la producción.
Si habláramos con gente que no es de "La industria", seguramente no sepan mucho como nuestro trabajo se desarrolla para llevar a cabo cada proyecto, para que los espectadores puedan encapsularse dos horas, cómo se crean personajes fantásticos hasta transportarlos incluso a otras épocas.
Invertir en cine, es apoyar la cultura, de eso no hay duda. Y, desgraciadamente, muy pocos hablan de este tipo de inversión. Son millones de pesos para que podamos disfrutar de un largometraje, horas de trabajo y personas que hay detrás.
Entonces pensaba:
¿Es rentable hacer cine argentino? ¿Cómo se puede invertir en cine? ¿Qué herramientas y estructuras tenemos a disposición para poder hacerlo? ¿Hay mayor o menor riesgo frente a otro tipo de inversión? ¿Por qué se menciona tan poco? ¿Qué diferencias hay con otros países?
Un sin fin de preguntas, aun algunas no tienen respuesta.
Una de las palabras que mas resonó este año y donde me lance con un escaso conocimiento estudiado pero no aplicado son LAS VENTAS.
Las ventas son como el lado oscuro del proyecto, me rio porque mucha gente no habla de plata al hacer cine y entonces yo les pregunto: como vivís si no explotas lo que realizaste. Especialmente cuando son directorxs o productorxs, entiendo que el fin es crear, generar la pieza, pero las ventas es un proceso alejado para ellxs, como si no pudieran involucrarse con el redito que da todo lo que hicieron, del cual muchas veces no se quieren hacer cargo, pero las finanzas no se llevan solas mágicamente, menos en el cine independiente.
A menos que seas representadx por un agente, vas a enfrentarte a ese aspecto financiero si queres que tu proyecto llegue a buen puerto. Incluso aquellos que cuentan con un agente tienen que lidiar con finanzas de alguna manera.
Pero, hoy no estoy para desprestigiar el proceso de ventas, todo lo contrario, estoy aquí para darles varias razones por las que deben y es tan importante dedicarle tiempo. Además de los beneficios económicos obvios, todos queremos recuperar el tiempo y dinero invertido en un proyecto, y existen otras razones por las que poner atención en este aspecto.
Lo primero es mostrar tu película al mundo. El objetivo principal al crear una película es que la gente la vea y disfrute, pero ¿Cómo vas lograr esto sin ninguna venta?
Vas a tener que dedicarle a esta profesión. Muchos piensan que hacer películas es un hobby y no es posible vivir de eso, pero estoy segura de que el objetivo es el contrario.
Pagar los servicios, el alquiler, comida, etc. Si no hay plata, ¿Cómo vamos a pagar? Hay que vender.
No pueden vivir de subvenciones y ayudas. Seguramente te gustaría conseguir un aporte del INCAA o whatever; de la ayuda del Estado, inversores y productores que inviertan en tus proyectos, estos te piden el retorno de inversión.
Otra fuerza que te mueve a vender es querer construir una carrera profesional. Ésta es tu pasión y estás dispuestx hacer lo posible por convertirla en tu principal medio de manutención.
Tu nombre empezaría a adquirir reputación en el mundo. Al vender tu proyecto y cerrar el trato el medio empezará a reconocer tu nombre.
Será más fácil que te abran las puertas a nuevos proyectos, porque demostraste que podes vender un proyecto y esto pasará a ser parte de tu reel profesional, permitiendo que las puertas se abran más fácil.
No nos olvidemos de los costos de producción. Porque hubo gastos para hacer esa película o corto y, como con cualquier producto, intentaremos recuperar el costo y la inversión inicial.
Es más fácil atraer inversores y distribuidores en tu camino, porque las ventas sugieren éxito y para tus próximos proyectos será más fácil acercarte a esas personas que toman las decisiones para comprar films.
Relacionarte con más profesionales del sector, aunque no lo creas, es un proceso de venta, y te hará conocer a mucha gente e, igual que conocerás otrxs compañerxs como tú que te pueden conectar; también podrás conocer empresarios que podrían ser tus próximos inversores.
Completar el cv es importante también. Al crear tu película nunca pensaste en llegar tan lejos, pero cada vez que das un paso y vas llegando al final, la venta es el paso que cerrará todo este proceso de meses de trabajo. Tener la vida que siempre quisiste tener. A lo mejor una venta no significa mucho, a lo mejor sí. Pero es un paso más que te acerca a la vida que soñabas, donde trabajas en lo que te apasiona y ganas dinero con eso.
¿Se te ocurre alguna razón mas? Dejame tus comentarios.
Comments