Comenzó un nuevo año, después de tanto lío en todo el mundo. Hace unos meses comenzaba el cierre de distribución por festivales de algunos cortometrajes con los que llevaba trabajando durante un año o más.
También me han escrito varias personas, preguntándome cuales son las mejores estrategias para seguir distribuyendo una película, después de un año por festivales. Mas que nada con la pandemia de por medio, cuando todo es tan efímero y no sabemos que va a pasar.
Es una pregunta muy recurrente, y que no tiene una respuesta única. Hay muchas consideraciones a tener en cuenta, según el tipo de proyecto y la situación en la que te encuentres.
Lo que deberías preguntarte es: ¿cuántas inscripciones a festivales tiene tu película? ¿Cuántas selecciones? ¿Qué tipo de festivales te seleccionaron? ¿Qué presupuesto hay asignado a la distribución a esta altura? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Los cumpliste?
Las últimas dos pregunta son las más importantes, y muy pocas personas se la hacen, a veces por miedo a creer que fracasaron y otras porque nunca tuvieron un objetivo claro.
Antes de comenzar con la distribución deberías haber realizado una lista de objetivos claros, que te permitan evaluar si el resultado final cumplió tus expectativas o no. Este resultado te permite establecer tus próximas acciones.
Por ejemplo, mis objetivos 2020 antes de comenzar con la distribución fueron:
Conseguir muchas selecciones en festivales.
Dar a conocer tu nueva productora.
Aprender como se distribuye una película.
Se trata de crear objetivos claros y definidos. La distribución en festivales es un medio para conseguir algo, pero no un fin en sí mismo.
Por ejemplo, evitemos marcar como objetivo tener muchas selecciones o ganar dinero con la distribución en festivales, es mejor tener repercusión en el mercado, conseguir ventas y estrenar en salas.
Si estás haciendo cortometrajes, los festivales te pueden permitir darte a conocer, encontrarte con tu futuro público, crear audiencia y hacer networking para conocer a futuros colaboradores, programadores de festivales, productores y distribuidores. Estas relaciones pueden dar lugar a nuevos proyectos en el futuro.
Con estos objetivos, es mucho más sencillo decidir cual es la mejor opción para continuar con la distribución.
Para mi, lo mejor es seguir la distribución medio año mas o dos, tratar de vender mi corto a una VOD y hacer estreno on line. Paso a detallar esto, igualmente quiero recalcar que no es una guía precisa, cada unx sabe lo que quiere o busca de su trabajo, en caso de no saberlo, hay que sentarse y buscar el objetivo que realmente nos llene.
Continuar la distribución un año mas
Es una de las opciones más comunes, siempre y cuando el número y el tipo de festivales donde aplicaste ronde los 300 o 400.
En una distribución intensiva durante un año se puede enviar un corto a unos 400 festivales aproximadamente (siempre y cuando se haya invertido en ello), si has hecho la mitad de esta cifra en un año, o en un año y medio (teniendo en cuenta que los primeros meses se envía a pocos festivales), sí que podrías plantearte continuar un poco más con la distribución.
Sobre todo puede ser interesante continuar si aún te quedan festivales de un género en concreto, o a nivel internacional. Es decir, si tus objetivos iniciales aún no se han cumplido.
También puedes plantearte continuar con algunos festivales si fue muy bien y ganaste premios monetarios. Si ahora tienes presupuesto puedes afrontar festivales interesantes que cobran tasas de inscripción y donde no pudiste inscribirlos antes.
En cualquier caso, no se trata de acumular selecciones sin un objetivo claro, solo por el hecho de tener una gran cifra de laureles.
Ventas VOD
Después de un año por festivales y haber tenido éxito, es posible que tengas opciones de compras por agentes de ventas. También podes buscarlo vos en canales de TV y plataformas de VOD.
En función de este éxito puedes empezar antes del año, pero yo suelo esperar un poco antes de cerrar un acuerdo, nunca se sabe que puede suceder.
Además hay que valorar si merece la pena tener el corto en venta con exclusividad y no poder estrenarlo online durante años.
Para este tema les prometo que les hago un post o IGTV, y aprendemos sobre las ventas de un cortometraje.
Estreno online
Esta es la opción que más me estoy planteando últimamente, es algo que puedo manejar a mi criterio y ayudo a los demás a obtener beneficios sin tener que poner en manos de otro el trabajo o luchar por tiempo/lugares/dinero, etc.
Si ya distribuiste tu cortometraje o largometraje durante más de un año, combinando la distribución selectiva e intensiva y ha funcionado bien, plantearte un estreno on line es una genialidad. No lo digo por la pandemia, tiene varios beneficios mas allá de la situación mundial.
Puedes hacerlo en plataformas como Vimeo, YouTube o Facebook, ustedes saben que soy fan de Vimeo.
Este estreno te permite darle una segunda vida al corto, llegar a una audiencia diferente y más amplia. Además, si te fue muy bien, aprovechas el éxito en festivales como un medio para que tenga más visibilidad.
Esta estrategia tendría limitaciones, para lo que cual deberías esperar. También es interesante combinar varias opciones, por ejemplo, podrías continuar con algunos festivales un segundo año, al mismo tiempo que tienes la película en internet.
Como decía al principio, depende mucho de cada proyecto. Cuéntenme, ¿Cual es tu experiencia? ¿Cuánto tiempo distribuyeron su película? ¿Cuál fue el resultado? ¿Cumplieron sus objetivos?
Photo by Randy Tarampi on Unsplash
Comments