top of page
Foto del escritorGisela Sanchez

La contradicción de la distribución

Cuando comenzamos la realización del largometraje AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS, pensaba que lo mas complicado de una producción era el rodaje, los tiempos, las locaciones, etc. Poco sabia yo que la parte mas engorrosa de esta odisea era la distribución y el mercadeo.


Si deseas lograr una distribución comercial de tu película, necesitas tomar en cuenta los siguientes puntos:


*A nadie le importa tu película, solo a ti.

Cuando te comunicas con un distribuidor y leee un e-mail, de una chica que dice haber realizado una película, a este le parecerá raro, y para empeorarlo al decir que es una película sin elevado presupuesto, sin actores conocidos, sin productora de renombre y sin un curriculum digno, lo mas seguro es que no te tomen en serio y ni te atiendan. Conclusión: si eres un Don Nadie no te van a leer ni los mails, intenta llegar por un conocido o algún contacto, aunque no contaría solo con eso.


*Los festivales no son lo que uno piensa.

Debido al problema de que el cine independiente es bastante aplacado, a un festival le costará admitir tu película si no ha sabido de tu película, no tienes actores famoso ni una productora, así que con tener un largometraje bueno no es suficiente para que te admitan en un festival, sobre todo si el organizador es muy cerrado a la hora de elegir. AMA Y HAZ fue rebotada luego de BAFICI en varios festivales hasta ingresar al festival BLIFF y desde ahí pudimos hacer ruido e ingresar a otros festivales. Conclusión: intenta entrar en todos los festivales, ninguno es pequeño. Pero ten en cuenta que el orden de presentación afectará tu recorrido.


*Si quieres que la vean, ve a los festivales.

Luego de insistir muchísimas veces con los distribuidores, ellos ni vieron el largometraje que se les envío, éramos “una película estudiantil” en su perspectiva. A pesar de tener contactos, la manera que los distribuidores logran ver tu película es en festivales. Al participar en estos lo único que tienes que asegurarte es hacer el “lobby” para que los representantes de la distribuidoras vayan a tu función, hay que persuadirlos. Así tenga buena respuesta en el festival y no la vean personalmente de seguro te contactaran, sin embargo, la respuesta del público mientras la ven es la mejor manera de convencerlos para llegar a un contrato de distribución. Estar presente puede acercarte, no solo a un distribuidor, si no a productores/as, uno nunca sabe quien puede asistir.


Luego de firmar un contrato de distribución viene la verdadera prueba de vitalidad y resistencia, hablaré un poco mas de ese tema próximamente.


Espero les de un panorama, el viaje de una película independiente no es fácil pero no imposible, siempre hay un lugar donde mostrarla y una forma de hacer valer el trabajo.


Leo sus consultas u opiniones, buen fin de semana.

 
57 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page