La gente que quiere hacer cine pasa por muchos estados: ansiedad, alegría, tristeza, desgano, euforia, cansancio, y muchas mas; todas en un lapso de tiempo de 2 años, siendo generosa.
Esos dolores de cabeza que nos da realizar un proyecto, sea largo o corto, al final termina siendo nuestro preciado bebe, al cual queremos ver brillar.
La gran mayoría no se atreve a hacerlo por todos los obstáculos que hay en el camino, pues si no hay dinero es mucho mas difícil recorrerlo, mas estresante y hasta cansador.
Afortunadamente existen los Fondos y premios, los WIPS y los mercados, la gente que quiere ayudar y ama el cine, eso que financia nuestros proyectos independientes desde preproducción hasta postproducción.
Para realizar este proceso hay que tener mucha paciencia, y muchos sahumerios.
Esta es mi forma de ver la producción, claramente no es la única, por eso está bueno encontrar gente que piense y funcione como unx al momento de trabajar, una película independiente debería pensarse de la siguiente manera:
Fondos de Preproducción o desarrollo de guion, de los mas escasos en el mundo, diría.
Pero esta etapa en general podemos remarla nosotrxs, sudando horas y poniendo de nuestro bolsillo algo de dinero, no es tan costosa la etapa de guion como la de rodaje. Depende de que equipo tengas, podes delegar o escribir, producir y dirigir al mismo tiempo.
Los Fondos de Coproducción, no son para todo el mundo, pero si hay alguien interesado en nuestro trabajo es buenísimo, pues tenes un gran porcentaje de tu película cubierta.
Fondos de Postproducción, aquellos que los WIPS nos dan y amamos; es muy competitivo, si, pero si tu material es bueno, podes conseguir cosas muy copadas.
Fondos para distribución, uno de los premios que doy yo, cuando ya están participando en festivales suelo apoyar a cortometrajes y películas que están arrancando y hacemos un camino de festivales juntxs.
Los fondos... Los fondos es de lo mas competitivo y debemos encajar con ciertos criterios, lo cual muchas veces nos deja afuera por no contar con un productorx de renombre, o actores/actrices famosxs, por decir algo.
Un punto a favor, a veces, es tener un premio de algún festival, y así da vuelta la rueda, nos abren otra puerta para poder seguir haciendo cine.
En mi experiencia he visto que es difícil conseguir un fomento, pero no imposible; y por esa misma razón decidí seguir haciendo lo que me gusta: cine.
Con dinero propio, no podía esperar 6 meses a ver si es que mi guion es aprobado para un fondo. Aprendí a moverme donde estaban los contactos y creo que hay mucha gente dispuesta a ayudar, a dar una mano y generar proyectos de forma colectiva.
He realizado varias listas de todos los procesos necesarios para terminar y mercadear un largo o cortometraje. La verdad es que cada proyecto es único, no todo encaja en un general.
Hay muchas páginas para encontrar fondos, recomiendo mucho http://www.latamcinema.com/
Espero haber ayudado un poco, creo que no escribir por un tiempo me hizo reflexionar mas que otra cosa, pero siempre es bueno pensar nuevamente los pasos y ver que estamos haciendo algo bien, aunque sea largo y cansador el camino, el resultado es lo mas hermoso.
Photo by Thomas William on Unsplash
Comments