¡Hola cineastas!
Hace unas semanas nos presentamos en las rondas de negocios de MICA, un espacio creado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Allí conocí muchxs colegas nuevxs y hubo reencuentros muy amenos con aquellxs que no veo seguido.
Dentro de las rondas de negocios, en RW específicamente estamos buscando pelis y cortos, como siempre, pero muchxs tenían proyectos en desarrollo, buscaban casas productoras.
Lo que más me llamó la atención fue la presentación de estos proyectos, pues no había preparación detrás, salvo algunos, los menos a decir verdad.
Eso me da la pauta de que no se sabe presentar proyectos, o quizá no saben prepararse para este tipo de espacios. Cuando vamos a vender algo debemos mostrarlo, lo más prolijo y concreto que podamos para captar la atención de quien me está esperando y quiero convencer.
Por eso en esta entrada del blog vamos a apuntar a venta de proyecto. Conozcamos o no la casa productora.
A veces no conocemos a ningunx productorx, nuestro primer instinto es convertirnos en unx. Y no es nada fácil, hay que saber de contabilidad, como funciona la industria, los tipos de apoyo que están a disposición y los requerimientos para ello.
Ahí viene la opción dos, convencer a unx conocidx a que sea nuestrx producer, pensando que será práctico y tiene el conocimiento, que sea nuestrx socix o se sume como copro.
La tercera opción sería tocar las puertas de casas productoras o plataformas, que quieran leer nuestro guión o biblia. Esto es de lo más difícil, hay que ser creativxs, pero por sobre todo aprovechar los espacios de mercado, festivales, redes sociales, foros, LinkedIn, debemos saber quien ya produjo con ellxs para contactarlo aparte, asistir a pitchin forums, cursos o charlas donde están nuestrxs futurxs productorxs.
Debemos saber que estas personas no están aburridas esperando que lleguen guiones para leer, al contrario. Hay que convencer a esta persona que lea 120 hojas, mi historia que es tan brillante, y por eso es bueno ir a los pitchings (son los espacios donde podemos hacer visible nuestro proyecto en 10 minutos, todo un reto). Y para eso es que necesitamos un dossier de venta, donde todo lo que dijimos y más pueda ser leído y tenido en cuenta.
¿Qué elementos fundamentales debe tener un dossier?
El dossier debe contar de qué va el guión, y podemos contar el final que nadie se va a asustar. No es la sinopsis, es la esencia del producto, de principio a fin y sin mentiras, de manera creativa. Aqui un punteo:
1. Sinopsis
2. Relevancia del proyecto: ¿por qué este proyecto es mejor que otros, que lo hace único y especial?
3. Referencias visuales, no de lectura. Estamos trabajando en la industria audiovisual.
4. Personajes principales: si tenemos posibles actores es un punto extra, o al menos poner lo que creemos sería ideal.
5. Tratamiento estético: locaciones, género, ambientación, todo lo que nos ponga en contexto espacial.
6. Presupuesto, lo más real posible.
7. Equipo técnico, las cabezas de equipo que llevarán adelante este hermoso film.
8. Tu motivación: ¿qué hace de este proyecto tan tuyo? ¿por qué peleamos por él hasta el final? ¿cuál es el motor que te hace ir a todos estos espacios para lograr producirlo?
Recordemos que la sinopsis es un resumen breve, como mucho 3 renglones (250 caracteres), donde el protagonista debe estar si o si identificado, lo mismo el conflicto y el final. Si esto engancha, van a poder expandir la idea a una carilla A4 o dos, depende donde lo presenten.
Y luego haganse estas preguntas, ¿por qué alguien querría invertir en mi guión? ¿Qué lo hace especial? ¿Por qué es mejor que otro? Puede ser el tema de auge o es polémico, o si apuntas a un público que consume en demasía y es provechoso, ¿de dónde saca partido tu idea original?
Con respecto a las referencias y las actuaciones. Al inicio no tenemos todo tan definido, pero siempre hay un estilo marcado y hay que darlo a conocer. Siempre debe haber fotos, las referencias deben ser imágenes.
Lo mismo pasa con quienes actúan, usar fotos de posibles actores/actrices es importante y beneficioso.
Todas las propuestas deben ser ajustadas a la realización del guión, no dejemos que nuestro idealismo nos haga ilusionar, debemos ser conscientes del tipo de película que podemos realizar. Esto ayuda a visualizar realmente el guión, lo hace creíble y económicamente viable.
Una carta de intención siempre es bien recibida, ya sea de alguien que actuará o unx tecnicx del equipo.
Un eslabón importantísimo al momento de vender una idea, el presupuesto. Ya sabemos de qué va tu película y cuanto podría salir, pero igual deben tener una cifra aproximada y con eso sabrán si es posible o no realizar la película. No es una cifra al boleo, debe incluir TODO. Y es conveniente tener un plan financiero, un esquema, estrategia, de cómo se conseguirá ese dinero.
Por último, y no menos importante, al contrario, LA MOTIVACIÓN. Si no te gusta tu historia, no te motiva, no te ilusiona, menos a otra persona. El componente emocional, personal, es de lo más importante.
Adicionalmente, es bueno contactar a la productora con aquellos que se sumaron al proyecto, que saben y pueden expandir ese nuevo mundo/idea.
También un teaser o maqueta audiovisual diría que es obligatorio tener. Qué mejor que mostrar imágenes en movimiento con un sonido referencial, el mood de nuestro guión.
Como siempre, si necesitan ayuda para estas cuestiones, cuentan con el equipo de RW. Y si ya tienen todo esto armado, podemos revisarlo.
No duden de sus conocimientos, el cine independiente va por la sangre, confíen.
Foto de Content Pixie en Unsplash
Comentarios