Seguimos con este tema, muy bien recibido diría, para ayudarles en el camino de la producción de sus películas.
Este post es la segunda parte de otro post que publiqué. Les recomiendo leer primero la PARTE I, antes de continuar con este.
Durante los años que llevo trabajando en desarrollo de proyectos audiovisuales y la optimización de esos procesos, para incrementar el número de películas que se consiguen visualizar en el año, hable con colegas. Aprendí de ellxs y me metí en el sector de ventas/distribución, porque aunque no parezca, en la producción se tiene que saber de todo, nuestra profesión todo el tiempo busca financiación y muchas veces la respuesta está en el redito que habrá luego para que una productora invierta en nuestra película.
Como ya dije, un proyecto puede tardar años en conseguir plata y mismo puede nunca ser financiado, pero si realizado. A no desanimarse, empecemos a ver la luz...
Las películas si pueden ser rentables, hay que trabajar para que lo sean, ese es el secreto. Y la pregunta es: ¿cómo es posible que el cine independiente sea rentable?
Es posible conseguir una rentabilidad en una película independiente si se conjugan a la perfección tres puntos.
A. Trabajar mucho en su desarrollo.
B. Planear bien su producción.
C. Pensar en distribución y promoción con tiempo.
Si vas a ratonear en los costos de algunos de estos tres puntos (que por regla se suele perder en los tres), entonces no es rentable, no hagas tu película.
Lo mas importante es el equipo de profesionales, de empresas, que han cumplido su parte. Hay películas independientes, de bajo presupuesto, exitosas y rentables.
Hay una idea en el ambiente, sostiene que las empresas productoras grandes, tienen más plata para promocionar las películas. Yo diría que no. Hay películas independientes, con presupuestos bajos que llegan a todo el mundo.
No hay excusa. Las estructuras financieras y de promoción de las películas están hechas, simplemente ponen todo de ellxs para lograrlo.
Cine argentino independiente
Nuestro cine consiste principalmente en un modelo de subvención y por lo tanto, está politizado. Dependemos del gobierno de turno en un punto, para poder evaluar la factibilidad de la realización de nuestra película. Este modelo es la base del cine argentino, pero a la vez, nos condiciona, mas que nada a los operaprimistas. Nos da trabajo y genera cultura. En teoría, las películas independientes deberían demostrar un plan de ganancia, a través de una estructura real financiera y un plan comercial que demuestre esa ganancia.
Subvención, según la wikipedia: “suelen utilizarse en actividades consideradas de interés público, o en circunstancias de interés social... Como técnica de intervención administrativa, pertenece al conjunto de instrumentos propios de la actividad de fomento”.
Por eso vemos casi el mismo contenido al año, no hay nada nuevo, nada innovador, nada que arriesgue, en cuento al área de producción al menos.
Esto lo vemos cuando los proyectos subvencionados no llegan a las pantallas adecuadas, no se visibilizan. No hay nuevos talentos o hay muy pocos. Se repite el contenido. Son casi lxs mismxs directores. Las recaudaciones no ayudan tampoco.
Y después se preguntan porque no evolucionamos como industria. Y es por que nos comparamos con Hollywood o los españoles, y porque siempre le dan plata a lxs mismxs.
Siguiendo entonces con el modelo subvencionado. Argentina hoy no es lo mejor en este sentido, pero intenta mantener a flote su cultura audiovisual, lo mejor posible.
No niego que otros países abarcan mayor cantidad de proyectos al año, y por eso te digo: la solución no está en lo que otorga el gobierno de turno, sino que somos nosotrxs como profesionales quienes deben hacer valer sus películas.
Algo que está en boga es el Mecenazgo. Es fantástico, son el salvavidas para algunas producciones pequeñas, pero ojo con querer hacer películas. Me parece una excelente idea anotarse, mucho mas obtener el beneficio, sólo si conocemxs los riesgos. Mecenazgo no es un gran ingreso, puede llevarte años terminar algo dependiendo solo de eso. Hay que buscar otras fuentes, no seamos ciegxs.
Promoción y distribución
Esto es básico: si no hay promoción no se vende nada, y si no vendemos no hay rentabilidad. Evitemos pensar que la distribución la garpa la distribuidora o a quién le toque. Aunque sea lo más habitual, no está bien.
No graben con equipos de mala calidad o pocas personas porque no llegamos al monto presupuestado, perdemos calidad. Y después nadie va a salvarlo. Ni lo van a querer distribuir. Las películas sin distribución no llegan lejos.
Aunque sea una película de autor siempre debe haber una distribuidora detrás. Dar por sentado que “se mandará a Festivales” es un acto falas, son más las películas que se quedaron sin siquiera llegar a un festival que las que sí.
Pagale a tu equipo, no será una millonada pero pagale. Hagan un contrato donde sepan que puede recuperar lo aportado en especies, no le mientan a la gente. Hay muchas maneras de hacer películas, no esta bien hacer el mal para que gane unx solx. Menos en nuestro país que se devalúa constantemente el dinero.
Estos son conceptos de finanzas, de ética profesional, muy básicos. Está mal, y todos debemos aprender para no cometerlos y no caigamos en eso.
No confundamos al emprendedor con el chanta. Que todos tenemos que empezar de alguna forma. Trabajando gratis se aprenden muchísimas cosas, yo labure mucho gratis. Si estás empezando lo puedo entender, si llevas toda una vida siendo una rata, chau.
Plan financiero, tu gran aliado
Primero, debemos saber el presupuesto real del proyecto. Luego hay que separarlo en porcentajes y establecer como conseguir cada parte.
Lo mas difícil es conseguir el primer aporte, ¿quién es la persona, empresa o entidad que está dispuesta a apoyar un proyecto cuando representa un riesgo del 100%? Y no hablo de aportaciones en especies, esas son importantísimas, pero no se pueden comparar con los pesos.
Lo primero que yo hago es conseguir todo el apoyo (avales, cartas de intención) posible de equipo técnico súper cualificado, reconocido, que son asociados a entidades sin fines de lucro como SAE, EDA, ADF, etc, y empresas, instituciones, proveedores, etc.
Segundo, conseguir dinero $$$. Lo ideal al buscar financiación es demostrar la viabilidad que tendrá el proyecto; sobre todo la ganancia.
El proyecto debe ser atractivo y demostrar la ganancia a futuro. Otra forma de reducir el riesgo es con la reputación. Contar con unx técnicx, unx artista o una empresa, es como un mínimo garantizado. Cuanto mayor sea ese mínimo garantizado menor será el riesgo.
Por ejemplo, si Natalia Oreiro dice: “Voy a actuar en tu película...”, ya te están haciendo la transferencia $. ¿Por qué? Porque esta mujer representa un gran negocio de la producción audiovisual. Todo lo que hace, triunfa o recupera seguro.
Si estás empezando, te recomiendo que intentes asociarte con alguien que tenga una reputación más alta, así aprenderás a hacerlo y bien. Alguien ya consolidado, con varias películas y aportes, que te desbloquee el acceso a la financiación.
Ya con el equipo, es cuando pasamos a la segunda fase, las financiadoras; pueden ser los canales de TV, o empresas como de Netflix, HBO, etc. Estas empresas reciben mínimo 10 guiones/propuestas al día. Entonces:
A. hacer networking, conoce al mayor número de personas, utiliza todas las herramientas online.
B. consigue los mejores diseñadores, que creen el mejor presskit para que se venda sólo. Un guion SUPER, con una propuesta de dirección exquisita, con una estructura financiera excelente. Todo en un solo archivo.
C. consigue los financiadores.
Lxs inversorxs
Si conseguiste un inversor privado van a esperar mucha ganancia, MUCHA. Sólo quieren saber cuanto van a ganar, nada mas. No les defrauden o será un tremendo fiasco. No mientan en los números.
Termino acá este aporte, muy básico, para buscar financiación.
IMPORTANTE, esto es un golpe de realidad. Es súper importante saber por dónde caminamxs para saber llegar. Yo prefiero mil veces la verdad.
Ya saben; si tienen alguna duda u opinión, son libres de hacerlo. Es importante que compartamos experiencias o conocimientos para crecer y avanzar.
¡Gracias por leer! Si les gustó, compartanlo con otras personas y suscríbanse para no perderse lo próximo.
Foto de Avel Chuklanov en Unsplash
Comentarios