Muchxs de ustedes están en el segundo cuatrimestre de la cursada anual en la universidad, se vienen trabajos hermosos para presentar a fin de año. Pero... ¿porqué tan poca estima a lxs cortometrajistas, y más a aquellxs jóvenes que recién comienzan a vislumbrar sus formas artísticas?
Hoy quien arranca haciendo cortometrajes para cimentar su carrera futura como cineasta, está en el camino correcto.
Un cortometraje puede darte lugar en Berlín, Sundance, Cannes y muchos otros festivales de renombre. El cortometraje puede darte premios internacionales y no olvidemos que puede ser la llave para un desarrollo a largometraje. Por supuesto que la calidad de nuestro cortometraje lo hará llegar a estos espacios de mayor categoría y dentro de nuestro propio país hay muchísima competencia para poder forjar trabajo y futuro reconocimiento.
Se supone que el cortometraje es una herramienta de aprendizaje para futurxs cineastas y dan lugar a lxs realizadorxs encontrar otros equipos de trabajo, mas profesionales quizá.
La mayoría de los festivales, por no decir el 90%, tienen competencia de cortometrajes, se crearon con ese fin, exponer y premiar la creación de miles de trabajos en todo el mundo.
Para muchos es un medio de expresión, y más aun si tenemos en cuenta lo difícil que es producir un largometraje.
Podría ser un recurso creativo y publicitario para las empresas, si se arriesgaran, como argumento de venta para sus productos, dejando atrás la publicidad tradicional, que muchas veces, deja bastante que desear.
El corto necesita un presupuesto más pequeño, si, y eso lo favorece. Unx directorx de cine es también aquellx que dirige historias de corta duración. Todo son películas. Tan difícil como hacer un largo, es contar una historia en pocos minutos.
Hoy vemos hasta cortometrajes en TikTok, la independencia de los dispositivos nos deja experimentar muchísimo. Pero, y acá una contra, estas formas de generación de contenido no da visibilidad en festivales, el lugar donde el cineasta hace networking por excelencia y comienza a ser reconocido por la industria.
Es un gran momento de cambio, donde hay que preguntar y romper barreras, y el audiovisual, sobre todo el cortometraje, debe buscar nuevos caminos para acceder a los nuevos públicos y a esos espacios de valor.
El cortometraje es ese género cinematográfico que no siempre recibe la atención que merece, a pesar del respeto que tiene en todo el mundo. Simplemente es un modo de narración distinto y tiene sus propias condiciones, a veces más complejas y difíciles.
Esa es mi opinión, vos ¿porqué crees que el cortometraje es importante? Dejame tus comentarios.
Foto de Jakob Owens en Unsplash
Comments