top of page
Foto del escritorGisela Sanchez

El crowdfunding para financiar un proyecto audiovisual

Hace unos días retomé la producción de mi documental, y tengo la oportunidad de rodearme con colegas casi todos los dias. Sabiendo que es una pelicula independiente, que la mayor parte del capital es de mi bolsillo, y por ende todo lo que va a venir de postproducción por suerte esta siendo financiado, me vi haciendo producción ejecutiva y me pregunté si mi estrategia es realmente eficaz o me estoy quedando en la vieja escuela.


Puede que tenga mucha cancha como productora independiente, puedo tener talento para hablar con otrxs y amoldarme a las situaciones, pero conseguir dinero para la financiación privada nunca fue mi fuerte, y se que para conseguirla me falta caminar un poco más, pues al comienzo seguro sean mas NO que aciertos.


Creo que hoy en día, es complicado hacer proyectos. Lo primero que se me viene a la mente hoy es Crowdfunding, y ¡Bam! Acto seguido todxs lxs que me conocen ponen caras de póker pensando qué decepción… pero bueno, es una herramienta más.


¿A que voy con esto?

No se puede conseguir 5 millones de pesos para una película con un guión y un dossier. Una idea que debemos tener siempre presente es que los buenos inversores tienen capital porque estudian al detalle en qué se gasta cada peso, cuál es el presupuesto, cuál es mercado, el margen de ganancia, la rentabilidad, etc.

Son contadísimas las veces que una película se ha levantado con un guión. Tenemos que ser humildes. No podemos salir de la facu y compararnos con Nolan. Y para lograr financiar las primeras pelis hay que laburar de sol a sol.

Y sepan que para ganarse a un privado deben hacer el quíntuple de lo que hicieron en la universidad, es más complejo de lo que les enseñan, y nunca olviden que lo que importa es demostrar rentabilidad, marketing bien aplicado, y a veces ni con eso.


Entonces... ¿por qué las productoras tardan tantos años en levantar un proyecto? Porque en el medio también trabajamos para vivir y cuando podemos metemos el proyecto en cada reunión o enlace que podemos. Todo se mueve más despacio, imaginense que vengo desde 2019 haciendo este documental... a mi no me sorprende igual. ¿Quién aguanta 4 años con un proyecto? Unx mismx.


Otra pregunta, ¿por qué todxs quieren ver un Teaser o trailer?

Para calcular cuánto riesgo tiene tu película, cuanto cuesta, cuanto van a ganar o perder.

Entonces, ¿cuál es la herramienta que tenemos a mano para poder testear el proyecto y conseguir financiación? El crowdfunding.


Ya sabemos cuáles son las opciones para financiar nuestra película, pero repasemos.

El INCAA suele ser la primera. Lo que sucede aquí es que el riesgo del productor pasa de ser del 100% a un 60% u 70%, aprox. De ahí a buscar una coproducción o un privado.

Otra opción de financiamiento es ustedes mismxs, ir adelantando trabajo y reducir el riesgo, demostrando por sí solos vale la pena el proyecto. Esta opción es muchísimo más trabajosa, las posibilidades de que consigan un porcentaje de financiación es más fácil, y producen sin que nadie les diga por atrás lo que deberían o podrían hacer.


Errores comunes:

Rodar la misma película low-cost.

Trabajar poco para el proyecto, van a tardar más de lo que creen.

Limitarse a lo que dijeron en la facu, hay que ser más creativxs.


Lxs productorxs no son solo personas que llaman por teléfono y mandan mails, tiene que saber de economía y administración de finanzas, algo de contabilidad. Entender de presupuestos, cuánto vale cada peso y los riesgos que hay en cada paso que se da.


Quien produce debe saber de:

* Estrategias.

* Marketing.

* Mercado.

* Debe poder armar un plan financiero prometedor que sea real y al mismo tiempo tenga variables.

* Errar y aprender de eso.


Si realmente quieren producir, de acá van a ir a leer casos de éxito de crowdfunding, conocer todas las plataformas, como funcionan y cuál es la mejor para su proyecto.

Hay muchos casos de éxito que se han financiado, alrededor del mundo, gracias a su campaña de crowdfunding.

Unx productorx inteligente usaría las nuevas tecnologías de su lado y una buena estrategia. Se puede empezar con un crowdfunding y terminar de cerrar el presupuesto en Ventana Sur, por ejemplo.


Para terminar. Esto que leen hoy no aplica a todos los proyectos, siempre hay casos de excepción. Cada película es diferente, les recomiendo que hablen con otrxs productorxs para que puedan aprender y entender, que les puede ayudar de verdad.


¡Gracias por leer! 🙂 Si quiere, abajo, puedes dejar sus comentarios o compartirlo en sus redes.


 

Foto de Adam Nir en Unsplash.


12 visualizaciones0 comentarios

コメント


Publicar: Blog2 Post
bottom of page