top of page
Foto del escritorGisela Sanchez

Cuál es el costo de una película y cuánto subsidia el INCAA

Hace unas horas hablaba con una grupa de mujeres que logró hacer su primer cortometraje de manera colaborativa, y eso me puso muy contenta. Pero al mismo tiempo me pregunté cómo harían ellas para hacer un largometraje y me saltaron cientos de tópicos, preguntas, dudas... y creo que una reflexión sobre producción, costos e INCAA no viene mal, ¿no?


Hace un tiempo se actualizó el costo medio de película, si no saben lo que es o el monto actual, pueden entrar a la página de INCAA para chequearlo.


¿Por qué es importante saber el costo medio?

Es la manera que tiene el INCAA para determinar los porcentajes del subsidio que se les otorgarán a todas aquellas producciones nacionales de largometrajes declaradas de “interés”, en distintos géneros, formatos y presupuestos.


Si nos ponemos a desarmar ese costo medio, el mayor gasto lo tiene la productora contratando al equipo técnico, luego está el equipo de producción en sí mismo, el guión, la dirección de la película y sigue con alquileres de cámara, luces, etc.

Se sigue manteniendo el básico de 11 horas de rodaje por día, de lunes a viernes, eso para que hagan cuentas y vean realmente cuánto salario deberían pagar, y ponganse a pensar cuantas personas van a necesitar pasar por SICA.

Por otro lado las semanas de laburo reales podrían ir de 6 a 7 de preproducción, en un ideal, algunos lo hacen en 5, jugado, y se estipula 6 semanas de rodaje, aunque sabemos que muchos largos se hacen en 4.

Si tenemos 2 o 3 protagonistas en ficción, más 2 secundarios, y andá a contar los bolos y extras…ahí tenes un número grande también. Todo esto sin tener a Darin jeje.


Algo que muchxs olvidan son las cargas sociales, pueden ser muy elevadas si hay mucho equipo técnico, muchas semanas de rodaje, ojo. Y el seguro, otro dejado a último momento de la pre. ¿Los que menos ganan? La gente de maquillaje y lxs editorxs.


El INCAA tolera una diferencia de menos/más 15% para que el proyecto presentado se considere dentro del presupuesto medio.

En caso de que la cifra sea mayor, es considerada una “película nacional de presupuesto elevado”. Caso contrario, es una “película nacional de bajo presupuesto”. En todos los casos los films pueden solicitar el subsidio si es considerada de “interés”.


Teniendo en cuenta el costo medio de producción, los largometrajes de animación pueden percibir subsidios hasta un monto máximo igual al 39% del Presupuesto Medio o hasta el costo reconocido de la película, lo que sea menor. Para ficción la relación es de un 35% y para documental es un 26%.


Cuando las películas son terminadas y tienen declaración de Interés Especial, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, les asigna un monto adicional igual al 10% de la suma de subsidios que previamente hayan percibido en todo concepto, sujeto a disponibilidad presupuestaria.

En todo este texto no se tiene en cuenta la distribución, claramente...


Entonces…más allá de las burocracias, hacer películas es caro, mi gran pregunta entonces es: ¿CÓMO HACEMOS CON POCOS RECURSOS ALGO DE CALIDAD?

Lxs leo en comentarios.


 

41 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page