Luego de un largo recorrido con el Festival La Mujer y el Cine, descubrí que lxs espectadorxs se segmentan mas de lo que creía, en especial las nuevas generaciones.
Hice una segmentación, algo que ya existe obvio, pero me ayuda ponerlo por escrito para que entiendan mi puto de vista.
Están las audiencias potenciales, son las personas que van al cine con regularidad, quizá miran tanques comerciales, pero no van a los festivales de cine.
Otrxs son las transitorias, personas que van a festivales de vez en cuando, y van al cine comercial 2 o 3 veces en el año.
Por otro lado está el público de festivales con alta asistencia (a partir de 3 películas vistas durante el año).
Y la audiencia específica, la llaman así, es el publico exclusivo de un festival de cine, y con alta cantidad de películas vistas (entre 4 y 10 películas o más).
En nuestro país no hay una formación en audiencias, y esto hace difícil al momento de pensar, ¿cuántas personas vienen a ver la película hoy?
Los festivales de cine, han aportado a la formación de audiencias, facilitando el acceso a un cine que, en general, difiere de la cartelera tradicional de las salas comerciales, pero este resultado no ha sido el fruto de un objetivo buscado por sus organizadorxs, y mucho menos el resultado de un lineamiento político. Claramente, al estado no le interesa formar audiencias culturales y no cuenta con una base fuerte de incentivos.
La distribución cinematográfica en Argentina se divide en dos ámbitos: salas comerciales y los Festivales de Cine o muestras. Ambos espacios tienen poco en común, salvo la misma audiencia. Pareciera que las audiencias son distintas, por eso se cree que quienes van a salas comerciales no conocen sobre festivales de cine y no asisten a ellos. Pero, la audiencia de festivales si asiste a las salas comerciales. Es una audiencia más compleja y con hábitos de consumo más exigentes, se mueve con libertad y disfruta de ambos tipos de programación.
Tipos de Audiencias y estrategias de Convocatoria en Festivales de Cine
Los principales perfiles que asisten a festivales son cinéfilxs, estudiantes y personas vinculadas a la industria. En general, se trata de un público joven y con altos niveles de capital cultural, o gente mayor, jubiladxs, que buscan incrementar su cultura audiovisual.
Habiendo participado del festival y recorrido tantos otros, las estrategias de convocatoria, en general, tratan de apelar a estas audiencias pero no las veo efectivas. Muchas veces intentan captarlas con temas nuevos o desconocidos. En general, los festivales, no tienen definida de forma consciente sus audiencias y las estrategias de convocatoria, pese a que de todas formas las implementan.
Podemos distinguirlas por la curaduría, la programación (cartelera) o la línea editorial; la
presencia de actividades extra fílmicas (charlas, talleres, etc.); la accesibilidad económica; o la difusión mediática por las películas programadas. Pero no es algo pensado de antemano, si no que sus estructuras funcionan así desde hace tiempo y lo siguen repitiendo.
Otro factor que también funciona como estrategia de convocatoria es la trayectoria, lo cual evidentemente depende del tiempo de existencia que el festival tenga, y al comienzo es donde mas énfasis deberían hacer en este trabajo.
La conclusión que hago hasta ahora es que hay una falta de conocimiento sobre lxs receptorxs (la audiencia) y eso proviene de la poca investigación e inversión, de la falta de diseño sobre las mismas.
Si queremos mas gente en las salas, hay que considerarlas parte de la estrategia del armado del festival y darles un lugar mas activo. La pregunta del millón es: ¿cómo logramos esto?
Si tienen la respuesta, estoy abierta al dialogo y leerles, como siempre.
Foto de Melanie Deziel en Unsplash
Comments