top of page
Foto del escritorGisela Sanchez

Afiches o posters, publicidad y vehículo de emociones.

El AFICHE es una pieza visual primordial y única, que debe transmitir información sobre nuestro proyecto y su objetivo es llegar a los receptores de manera instantánea.


Tiene 3 funciones que se complementan.

Función comunicativa: informa de forma clara y directa.

Función atractiva: tiene en cuenta las características del público al que se dirige.

Función icónica: es un símbolo visual.


En el momento que el afiche intenta captar la atención y atrae hacia su contenido, se convierte en un soporte publicitario. Su existencia va a depender de su capacidad para comunicar de manera efectiva, despertando la curiosidad de quien lo vea y crea asi una necesidad con respecto a su contenido informativo.


El afiche debe satisfacer tres principios básicos de cualquier elemento o campaña publicitaria:

La creatividad: la creación de una expectativa capaz de captar la atención del público por medio de un concepto, en este caso, original.

La notoriedad: debe ser creativo y que empatizar con el público, que comunique de manera sorprendente.

La perdurabilidad: la notoriedad consigue que adquiera relevancia pública, por lo tanto se construye un recuerdo que perdura en la memoria del espectador.


El afiche cinematográfico

Un buen afiche de cine debe captar la atención y comunicar de un golpe la esencia y el tono de la película. Debe atrapar al espectador, despertar interés y lograr que saque un ticket.

Para conseguirlo, deberá sintetizar el lenguaje cinematográfico, que se nutre de movimiento, espacio y tiempo, en imagen estática, color, signos y símbolos.


Además de ser creativo, notorio y memorable, el afiche se comunica con el espectador a dos niveles:

Nivel denotativo, hace referencia al contenido, es decir, la trama o argumento.

Nivel connotativo, transmite el contenido subjetivo vinculado al modo en el que se cuenta la historia, los sentimientos que comunica o despierta, el tono y el ambiente en el que se desarrolla la narración.

Los dos aspectos van unidos. El receptor percibe ambos. Los elementos básicos de carácter plástico a través que se expresan en el afiche son: la composición, la imagen, el color y la tipografía.


No soy diseñadora grafica, pero les voy a dejar un punteo sobre estos elementos, si no tienen dinero para pagar a alguien o están etapa de desarrollo, pueden generar un poster provisorio hasta conseguir la financiación.

Si desean que funcione tengan en cuenta estos datos que pongo a continuación.


La composición

Hace referencia al modo en el que se disponen los elementos que forman el afiche (imagen, título, texto) para lograr un orden de lectura, capaz de transmitir el mensaje de la pelicula con claridad.

Ejemplo:


La imagen

Esta posee la fuerza necesaria para captar la atención del observador. Accede a su memoria y forma un recuerdo que le permitirá identificar la película en cualquier situación.

Las imágenes elegidas deben manifestar el tono en el que se narra la historia y, en colaboración con el color, van a mostrar el universo connotativo de los personajes y su entorno.

Ejemplo:


El color

En los afiches más minimalistas, el color inunda al espectador con toda su fuerza expresiva, haciéndole partícipe del componente emotivo.

En los que basan su poder de comunicación en la imagen, el color matiza el significado de la misma y define el ambiente que envuelve la película.

En otras ocasiones, el afiche es el resultado de la interacción del color con elementos gráficos como líneas, planos o formas planas con el objetivo que transmitir una sensación física, perceptiva, fundamental para la comprensión de la trama.


La tipografía

Es el elemento formal capaz de dotar a las letras de personalidad gráfica. Pueden transmitir información conceptual asociada a objetos, seres, sentimientos, sensaciones.

La tipografía permite que el espectador asimile, tanto a nivel connotativo como denotativo, el mensaje del filme incluido en el mensaje literario del afiche.

La tipografía es una combinación permanente de apariencia estética, función práctica y expresividad connotativa.


La repetición en el afiche

A pesar de que el afiche debe reflejar la película que anuncia de manera creativa por medio de un concepto original, existen varios ejemplos en los que parece haberse olvidado esta máxima.

Aunque es cierto que el color es un potente vehículo de expresión de sentimientos y sensaciones, no por ello las películas de un determinado género han de darse a conocer con un cartel que exhiba el mismo matiz cromático.


El amarillo es extrovertido, desenfadado, divierte. Sin embargo, no es exclusivo de comedias o filmes de corte independiente. No debería utilizarse como color-comodín, ya que posee otra vertiente más oscura, asociada a la envidia, los bajos instintos, el crimen y la cobardía.


Existen otras posibilidades muy interesantes para las comedias, basadas en una buena elección de la imagen y en la incorporación de elementos gráficos e ilustraciones.

Sugerir una imagen que infunda temor es relativamente sencillo. Existe un amplio imaginario formado por monstruos, deformidades, ojos diabólicos, montaje de miembros imposibles, fantasmas y seres de ultratumba, capaz de conectar con los temores individuales que forman parte del inconsciente colectivo.

Estas imágenes resultan insuficientes cuando el terror es un concepto, una situación o un estado de la mente, en cuyo caso es preciso generar un potente concepto visual que sintetice el peligro, la angustia, el temor, capaz de sintonizar con el espectador y hacerle partícipe de lo que le espera.


Cuando el afiche se nutre de estereotipos y tópicos con el fin de justificar un género cinematográfico, el resultado visual produce en el observador la sensación de que existen varias películas con el mismo cartel. Por ejemplo el cine de ficción.

Si el afiche se aleja de lo trillado, lo supera y se desarrolla buscando la grandeza del filme, en lugar de la espectacularidad, el resultado es de coleccionista. Películas míticas de los años dorados de Hollywood continúan siendo un ejemplo gráfico a seguir, imitado por filmes posteriores e incluso actuales. Se importan del pasado los esquemas comportamentales y actitudes por medio de imágenes que muestran al espectador cómo es la relación entre los protagonistas y la ubicación del personaje en el entorno del argumento. Todo ello manifiesta el tono de la historia y el género en el que se enmarca la película.




El afiche es la síntesis del filme en dos dimensiones y debe, por lo tanto, traducir esa variedad de manera que resulte atrayente y original para el espectador. Creer otra cosa es, en mi opinión, poner en duda su inteligencia y la sensibilidad de quienes miran peliculas.


Espero haberles orientado y ojalá logren un afiche de lujo para su película.

 
38 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Publicar: Blog2 Post
bottom of page