¿Qué es un tráiler?
Es un producto audiovisual que, tras un trabajo arduo de selección y montaje, explica en apenas unos minutos, de qué trata la pieza audiovisual que estas trabajando.
No es un simple video con imágenes lindas, es una forma de vender, basado en la estrategia y el marketing.
La palabra tráiler surge porque, en un inicio, estas piezas se proyectaban después de las películas, justo a continuación. Posteriormente, el tráiler pasó a mostrarse antes de las películas, cuando se descubrió que los espectadores abandonaban la sala al terminar el film, sin esperar a lo que pudiera mostrarse a continuación.
Les dejo un ejemplo: Casablanca, tráiler subtitulado.
El tráiler normalmente presenta la historia con fragmentos reales de la pieza original. Suele ser una muestra de la trama y los personajes, causas o motivos de la acción, incluso el primer giro. Nunca se muestran (o, al menos, no deberían mostrarse) los giros finales ni, por supuesto, el desenlace.
El tráiler busca atrapar al espectador/a y hacerlo/a testigo de los momentos más importantes.
El tráiler juega con el recurso de la hipérbole, exagerar las cualidades, características, particularidades, etc. de un producto. Habitualmente se muestran las frases de diálogo más impactantes, o una voz en off conduce al espectador alabando las peculiaridades de la película. Esta voz roza un lenguaje literario, pero también publicitario (aunque en menor medida que en el teaser, como veremos después).
El género de la película se ve magnificado: si se trata de terror, las escenas sintetizadas harán que el espectador pase miedo o ansiedad; si hablamos de acción, mostraremos una mezcla de los momentos más llamativos y, por regla general, las imágenes irán acompañadas de una música de fondo relacionada con el tema.
La evolución del tráiler: el teaser, las promos y el sneak peek
La evolución de la publicidad transformó al medio audiovisual en algo múltiple y diverso, actualmente encontramos las formas diferentes de presentar películas o productos audiovisuales. La creatividad y originalidad son valores que se buscan y se potencian. De este modo se crean nuevas técnicas y nuevos conceptos.
La necesidad de sorprender e impresionar al espectador, con articulaciones nunca vistas ni empleadas, ha llevado a que la esencia del tráiler se modifique con el tiempo, se desarrolle en formato tiempo, generando nuevos conceptos: el teaser, una evolución de carácter poético, en la que se transmiten, básicamente, sensaciones. El teaser, a diferencia del tráiler, mantiene un misterio alrededor del argumento.
También existe lo que la televisión llama: la promo, una abreviatura de promoción. Las promos muestran que películas, series, programas van a emitir, pueden ajustarse al modelo de tráiler.
Ejemplo promo: Riverdale 1x10 Extended Promo
La serie LOST (2004–2010) puso en boga otro concepto promocional: el sneak peek, pequeñas piezas que nos cuentan lo que va a suceder en el siguiente capítulo. Así aparece el: cliffhanger, un recurso narrativo que consiste en colocar a uno de los personajes principales en una situación extrema, al final de un capítulo o en una parte de la historia, ocasionando con ello una tensión psicológica en el espectador que hace que aumente su ansia de ver el próximo capitulo o secuencia.
El término es una expresión inglesa que puede traducirse como momento culminante. Según el medio y el tipo de historia, puede ser simplemente una escena, una imagen, una acción dramática, o tal vez solo una frase.
Ejemplo de sneak peek: Riverdale 1x10 Sneak Peek
En la parte II les voy a dejar detalle sobre Teaser y una conclusión que les va a ayudar a crear piezas acorde a su proyecto, dependiendo lo que desean hacer y a donde va dirigido.
Espero les sirva y déjenme sus comentarios sobre ejemplos que creen funcionan muy bien para el objetivo trailer, promo o sneak peeak.
Lxs leo.
Photo by Maxim Hopman on Unsplash
Comments