Muchas veces cuando llegan clientxs nuevxs, que no trabajaron con nosotrxs antes o tienen una obra terminada, solemos afianzar aquello que llamamos IDENTIDAD.
Esta identidad puede ser de la productora o de quien está dirigiendo, aunque ambos roles suelen compartirse y cuesta encontrar un enfoque.
Por qué, se preguntarán ustedes, hacemos incapié en esto.
La obra te representa, o representa a una productora, y para lograr impacto en la programación, cuanto más profesional se vea todo, mejor.
Investigando, encontré la página de Cátedra XYantorno de Diseño Gráfico en la Carrera de Diseño Gráfico de FADU - UBA.
Y dentro de una propuesta se abordó la Identidad Visual y el Diseño para Cine. Lo cual me pareció hermoso, y creo que es un gran ejemplo de lo que hablamos hoy.
Les dejo el link para que vean este material:
En este ejemplo, no sólo abarcan la visual completa de una obra, hicieron afiche que es muy importante en la comunicación de nuestras obras, y amalgamaron todo tipo de red comunicacional: redes sociales, página web, poster, infografías, presskit, materiales de merch, etc.
La identidad visual es uno de los elementos más importantes en cualquier producción audiovisual, es lo que permite a la audiencia identificar y recordar el proyecto. En este sentido, crear una identidad visual efectiva es fundamental para el éxito de cualquier producción.
Al momento de contactar a unx DisGraf estaría buenísimo que piensen en estos puntos antes, para hacer más ágil el trabajo y enfocarse bien en lo importante, pues la persona que no es de nuestro proyecto, no lo vivió desde la génesis necesita muchas referencias y bajas de información.
Define la personalidad del proyecto
¿Es moderno, vanguardista, clásico o tradicional? Definir la personalidad de tu proyecto te ayudará a tomar decisiones en cuanto al diseño y la estética de tu identidad visual.
Crea algo distintivo
Piensen con su DisGraf este contenido, ya que se mostrará en toda la comunicación, ya sean una productora o trabajadorxs audiovisuales.
Paleta de colores coherente
Es importante que los colores elegidos sean coherentes con la personalidad de la marca o el proyecto y que se utilicen de manera consistente en todas las comunicaciones visuales. Además, es recomendable utilizar una paleta de colores que funcione bien tanto en pantallas como en impresiones. Pidan asesoramiento con su DisGraf al momento de crear, ellxs saben mucho de comunicación y colorimetría, no hace falta encasillarse, dialoguen y evolucionen lo que ustedes llevaron como muestra.
Tipografías
Es importante seleccionar tipografías legibles y coherentes con la personalidad de la marca o el proyecto.
Guía de estilo
Una vez que te entreguen los diseños, no dejes de lado lo que te marca tu DisGraf, es la guía de estilo donde vas a ver cómo deben utilizarse en diferentes formatos y situaciones lo creado, por si necesitas adaptarlo luego. La guía de estilo puede incluir información sobre la paleta de colores, las tipografías, los espacios en blanco, los tamaños y las proporciones, entre otros elementos.
Espero esto les aliente a consultar con Diseñadorxs Gráficxs el futuro de sus obras y proyectos, marcas e identidades.
Nos leemos como siempre aquí o en IG.
¡Buena semana!
Foto de Joanna Kosinska en Unsplash
Comentarios