Quienes me siguen en IG saben que estamos produciendo el Festival de La Mujer y el Cine hace unos meses (https://www.facebook.com/lamujeryelcine/).
Este año estoy a cargo del panorama argentino y extranjero de largometrajes, y de WIPS.
Algo muy interesante es cómo hacemos para proyectar películas de directoras, porque no solo alcanza con un mail si no que debemos asegurarnos nos permitan realizar esta exhibición de su obra.
Hoy les cuento cómo y qué necesitamos.
Para aquellxs que tienen a cargo festivales, muestras y otro tipo de exhibición, INCAA tiene un reglamento para las películas, deben estar calificadas bajo su institución y por eso debemos sacar un permiso.
"Toda persona interesada en exhibir en festivales, semanas, muestras, etc. películas que no hayan sido calificadas por la COMISIÓN ASESORA DE EXHIBICIONES CINEMATOGRÁFICAS (CAEC) podrán solicitar autorización al INCAA para exhibir las mismas."
Les dejo un link donde encontrarán mas información y hagan su trabajo de forma ordenada y legal.
Ahora bien, por que debemos hacer todo esto, si seguro la película no gane nada de dinero, es todo gratuito, no hay reciprocidad económica y más.
No estoy a favor de mostrar películas sin pagarles, pues esas películas salieron dinero y sus creadorxs viven de ellas. Es como si nos hicieran ir a trabajar gratis. Por eso te invito a que reveas esa cuestión, y trates de ayudar el flujo de reciprocidad económica que una película puede darte a ti como exhibidorx y a su creadorx.
¿QUÉ PASA SI SE EXHIBE PÚBLICAMENTE UNA PELÍCULA SIN PERMISO?
La institución que exhibe, sin autorización del propietario de derechos de autor de la obra, ante una pluralidad de personas, incurre en un grave error y hasta podríamos llamarlo delito.
Las exhibiciones de películas en público de forma no comercial es un tipo de distribución que, dentro del sector, se denomina, en inglés, non theatrical.
Es por eso que se tramita a través de una distribuidora cinematográfica o entre productorx y exhibidorx, una autorización o permiso, que permite la exhibición correspondiente, junto con la calificación de edad, para el día, la hora y el lugar programado.
Este tipo de autorización debería ser acompañado por un futuro pago de un cuota o fee de proyección.
¿SE PUEDE COBRAR ENTRADA?
La exhibición tiene que ser gratuita. Pues para poder exhibir comercialmente películas debemos tener otro tipo de autorización y estar registradxs de otra forma ante el INCAA.
¿QUÉ PELÍCULAS SE PUEDEN PROGRAMAR?
La distribuidora le podrá tramitar cualquier película que cuente con certificado de calificación de edades válido para Argentina, dependiendo el horario en que se proyecte.
Hasta aquí un mini resumen. Seguro queden muchas preguntas en el tintero, por eso les propongo que las vayan escribiendo aquí debajo, con gusto las responderé.
Lxs leo.
Comments