top of page
Foto del escritorGisela Sanchez

Cómo y qué negociar entre guionista y productor

Si sos guionista o tenes una idea que toma forma de guión audiovisual, una productora o productorx independiente está interesadx, quiere comprarte tu trabajo… podemos decir que estás a punto de negociar tu contrato y aquí lo importante es que puedas hacerlo cómodx. Es mejor que quede todo claro desde el principio.


Desde que empieces a escribir hasta que veas tu película en pantalla grande pueden pasar un par de años, durante los que vas a trabajar estrechamente con quien produce y tiene interés en contratarte. ¿En qué tenemos que prestar atención al momento de hacer este trabajo?


Muchas veces, hay una idea, y el primer contrato es de ENCARGO DE GUIÓN, y ahí veremos una serie de cláusulas sobre el objeto del contrato, como la cesión de los derechos o las condiciones de realización de este encargo, en la que por ejemplo se te exigirá que el guión efectivamente lo escribas tú (no CHAT GPT) o que no adquieras otros compromisos que te impidan cumplir con lo acordado en el contrato. Pero, hoy quiero poner sobre la mesa algunos puntos a los que, desde mi punto de vista, tenés que prestar especial atención para evitar malentendidos en el futuro y poder centrarte en lo verdaderamente importante: crear una historia que te haga sentir realizadx.


Como cada proyecto es diferente, te voy a proponer una serie de preguntas que creo que deberías hacerte y ¿por qué no?, hacerle a tu contraparte, a la hora de redactar el contrato.


Materiales y deadlines.

¿Qué piezas vas a escribir? ¿En qué tiempos? ¿Cuántas versiones de guión entregarias?  ¿Qué plazos tengo para realizar este guión? ¿Qué plazos usa la productora para poder revisarlo y darme una devolución? ¿Es necesario marcar un límite del número de versiones que se escribirán de este guión? ¿Qué ocurre si no quiero aceptar los cambios que pide la productora?


Retribución.

¿Cuándo me pagan por escribir este guión? ¿Cuánto? ¿Tengo que facturar?

¿Habrá un bonus de taquilla? ¿Con qué escalados? ¿Qué ocurre con las obras derivadas? ¿Cuánto cobraré en el caso de que la productora decida hacer un remake o vender los derechos a otra productora para hacer un remake? ¿Qué ocurre si la producción deriva en una serie de televisión? ¿Cuánto cobraré por capítulo en el caso de que sea la misma productora quien produzca la serie? ¿Y si es otra productora?


Terceros guionistas.

En el caso de contratar a un tercer guionista ¿El guionista original tiene algún poder decisión en la selección de este tercer guionista? ¿De dónde saldrá el dinero para pagar sus honorarios? ¿De una nueva partida o del dinero que inicialmente iba a cobrar el guionista original?


Títulos de crédito. 

¿Cómo figura tu nombre en los créditos? ¿Qué ocurre si el guionista original solo escribe por ejemplo el tratamiento pero luego se contrata un tercer guionista para la escritura del guión o si efectivamente escribe el guión pero luego se contrata a un tercer guionista para hacer una reescritura? ¿Compartirán el crédito en la misma cartela? ¿En qué orden aparecerán primero? ¿Qué ocurre si a quien se contrata a mayores es a un dialoguista por ejemplo?


Reversión de derechos. 

¿Qué ocurre si transcurrido un periodo de tiempo (normalmente 5 años) el productor no ha sido capaz de levantar la financiación necesaria para producir la película? ¿Puedo recuperar los derechos cedidos para ofrecer la historia a otra productora? ¿Qué ocurre con el dinero que me pagaron por el desarrollo del guión?


Para un mejor asesoramiento en esta área, es importante contar con ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina) como aliado. Argentores dispone de “un contrato de cine tipo” que preserva los derechos económicos y morales de los guionistas, quienes, si lo desean, pueden enriquecerlo con mayores precisiones.


Espero les haya servido esta info :D


 

Foto de Waldemar en Unsplash

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page